RESEÑA HISTÓRICA

Un 11 de mayo, coincidiendo con la fecha de aprobación por la Asamblea del año XIII, de nuestro Himno Nacional; pero del año 1939, el Gobierno de la Provincia crea la Escuela de Artes y Oficios Mixta, ubicada en la esquina de Buenos Aires y Alberdi. Hasta que en el año 1950 la Institución queda dividida en la Escuela Fábrica N° 9 (de varones), y la Escuela Técnica Profesional N° 54 (de mujeres).

A 30 años de su inicio, se inaugura la primera etapa del edificio actual: se construyen los talleres. Dos años más tarde se completa el resto de la estructura del edificio, cuya inauguración es presidida por el entonces Presidente de la Nación: General Alejandro Agustín Lanusse, junto a autoridades provinciales y municipales, acompañando al Director del Establecimiento de entonces: Profesor Daniel Bardavid.

En los sucesivos años, la Institución sigue creciendo, adquiriendo un terreno lindero al inicial, para que funcione el taller de Carpintería, y continúa equipándose; siempre apuesta a la Formación Integral de sus alumnos, docentes y de la Comunidad en general.

Recién en septiembre de 1975, por Resolución del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, toma el número 281, y se elige como nombre: “General Manuel Savio”. En 1980, la Escuela Técnica Profesional N°54 (de mujeres) se fusiona con la 281.

A lo largo de los años, a pesar de ser atravesada por distintos cambios educativos, que pusieron en peligro su identidad como “Escuela Técnica”, pudo adaptarse y continuó creciendo, defendiendo los valores de la educación.

Los títulos otorgados a lo largo de la historia de nuestra institución permitieron a sus egresados, no sólo ingresar en el mercado laboral industrial, sino también recorrer carreras terciarias y universitarias, cumpliendo con su función propedéutica.

Para la Historia 82 años no es nada, para nosotros: la Escuela, es mucho, pero aún tenemos mucho por delante…

historia